PORCUNA Y FUENTEOVEJUNA

Si nos preguntamos qué relación pudo o puede existir entre Fuenteovejuna (Córdoba) y Porcuna (Jaén), es probable que no encontremos ninguna; pero a lo largo de la historia hemos tenido varias, aunque de forma tangencial, sin que intervengan los vecinos ni las autoridades de nuestra localidad.

La primera de ella se trata de un error historiográfico, sin importancia, la segunda es de más calado, pues en la iglesia de san Benito tuvo lugar la génesis que desembocó en la tragedia de Fuenteovejuna, que el llamado, (por Miguel de Cervantes), Fénix de los Ingenios​ y Monstruo de Naturaleza, Félix Lope de Vega y Carpio, al convertirla a obra dramática, la elevó a las altas cotas de la literatura española.

Para acceder a artículo completo, pinchar en el enlace: https://app.box.com/s/2htqar48nd1x7j56fom6d07arc4c4r4k

LOS DINAMITA

(Palabras pronunciadas el 28 de febrero de 2024, en el cine-teatro “María Bellido”, en el solemne acto de la Entrega de Honores y Distinciones del la Ciudad de Porcuna, concedidas por su Ayuntamiento, en el cual les fue entregada la Medalla de Plata a los componentes de Grupo Musical “Los Dinamita”). 

Para acceder pincahr en el enalce; https://app.box.com/s/jsg81mq029kvad9f5lk31p3z0uaag5ts

CALENDARIO ANTIGUO PORCUNÉS: FESTIVO, RELIGIOSO, LABORAL, RITOS Y TRADICIONES

El pasdo año 2023 recibí la invitadión del Instituto de Estudios Giennenses para participar con un trabajo para publicar en en un número de su boletín dedicado a la cultura popular. Mi colaboración consistió en este artículo.

Para acceder al artículo completo, pinchar en el enlace: https://app.box.com/s/6nck88rukd3zrg7bxugl8q8coqe7patc

MOLINOS HARINEROS HIDRÁULICOS DE PORCUNA

 A PARTIR DE LA EDAD MEDIA

La gran riqueza cerealística de nuestra localidad y su necesidad de convertirlo en harina hizo que proliferaran los molinos en todos su periodos históricos, Neolítico, Edades del Cobre y Bronce, Ipolka, Obulco, Bolcuna, Porcuna. Desde los primitivos molinos a mano barquiformes, los de tracción animal, los hidráulicos, hasta los que utilizaron la fuerza motriz de la máquina de vapor y la electricidad.. Aquí estudiamos los molinos hidráulicos levantados en el río Salado desde finales de la Edad Media, con su proliferación en la Edad Moderna y su fin en la Edad Contemporánea con la llegada de la industrialziación con la máquina de vapor y la electricidad.

Este artículo pubicado en el Programa de Feria Real de 2023 se publica aquí tal como fue enviado para su pubicación, dado que sufrió una inadecuada maquetación.

Para acceder al artículo pinchar en el enlace: https://app.box.com/s/fs984dbc81dzo8ro7qlnfnhz1o1tpid5

.

LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN-NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Las recientes obras realizadas en la iglesia de Jesús, nos han permitido comprobar cuanto sospechábamos de sus fases constructivas a tenor de las visitas que llevaron a cabo los freiles de la Orden de Calatrava.

Esta ermita, dedicada a san Sebastián, situada en el extrarradio de la localidad es de origen medieval, quizá del tiempo de la reconquista de la villa de Porcuna.

Este artículo fue publicado en el Programa de la Feria Real de 2023, con una maquetación inadecuada, por ello aquí figura el artículo original tal como fue remitido a la imprenta, al que se le ha agregado un párrafo con las obras realziadas hacía 1820 por el párroco don Juan de Mata Herrero, que no figura en el impreso.

Para acceder al artículo pinchar en el enlace: https://app.box.com/s/d22hox8tnkn9qnh7witxz4vj30j3sou9

UN MAGNÍFICO Y BELLO CUADRO DE LA ANTIGUA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

En el día en que la Iglesia Universal celebra la exaltación de la Santa Cruz y la ciudad de Porcuna el “Día de Jesús” en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno me es grato dar a conocer la historia de este magnífico cuadro de la Imagen desaparecida en la guerra civil.

*****

Hace unos veinte años, en un Día de Alharilla, don Ricardo Jurado Dacosta me presentó a doña Milagros Alonso Morente, de origen porcunés, en la conversación esta señora me mencionó que en su poder se encontraba un magnífico cuadro de la imagen antigua de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Porcuna, heredado de su abuelo.

Posteriormente me remitió por correo una fotografía del cuadro, así como una carta explicándome la historia, que yo recojo aquí tan como ella me la refirió.

Su abuelo, el porcunés Benito Morente, Juárez era propietario de un comercio en nuestra localidad y en una ocasión un viajante o agente comercial le ofreció hacerle un regalo consistente en un cuadro, que pintarían en París, solamente tenían quedarle bien una fotografía de él o de Francisca su esposa. El matrimonio, dada la acendrada devoción que profesaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno, acordaron enviarle una fotografía de la Imagen.

Transcurrido un tiempo recibieron con alegría la llegada del magnífico cuadro, que tiene unas dimensiones de 42 centímetro de alto y 33 de ancho y que según el abuelo Benito estaba pintado a lápiz.

La familia lo conservaba en su domicilio, salvándolo de la destrucción en la guerra civil. Tras la toma de Porcuna el primero de enero de 1937 y ante la pérdida de todas las imágenes lo ofrecieron a la iglesia y ante él se celebró la primera misa oficiada en la localidad tras su toma, el cuadro fue colocado en la parroquia, conde continuó hasta la llegada de la nueva imagen, pasando después a la sacristía.

Trascurridos unos años la madre de doña Milagros, doña Joaquina Morente Fernández, al visitar la parroquia y no ver en ella el cuadro, se entrevistó con el párroco y dado el cariño que los abuelos tenían por él le fue devuelto, afirmando doña Milagros que estuso situado encima del cabecero de la cama de su abuelo hasta su fallecimiento, pasando después a su hija y nieta, sin que hay vuelto a separarse de su familia.

Creo que es una preciosa historia para ser conocida y apreciada por todos los devotos y vecinos de Porcuna, agradeciendo a doña Milagros que me la hiciera llegar.

si desea descargarlo puede hacerle hacerlo en estre enlace: https://app.box.com/s/xnywa07681vkhumm0c5g2l04him4wd71

DOS GRANDES AMANTES DE LA VIRGEN DE ALHARILLA

Hoy día de san Juan Bautista, en el que ambos celebraban su onomástica, queremos dedicar un entrañable recuerdo junto a nuestro agradecimiento a estas dos grandes personas, que tanto trabajaron y se esforzaron, desde la Presidencia de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla para el acrecentamiento de su devoción y el engrandecimiento de su Romería.

Hoy Juan Pérez Bermúdez y Juan Cobo Ruiz de Adana, en compañía de sus respectivas esposas, gozan de la eterna presencia de la Santísima Virgen de Alharilla, junto con el “Manijero” (como Juan Cobo se refería diariamente a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuando acudía a visitarle) y con “Nuestro Patrón, el Glorioso Patriarca San Benito de Nursia” (como sonaba en la portentosa voz del Niño Zapatero, cuando al final de los actos lanzaba sus vivas).

Nuestro recuerdo entrañable para ambos y nuestro agradecimiento por la gran labor que realizaron.

Para acceder al contenido de lso artículos pulsar en el enlace: https://app.box.com/s/6ycgzy0ix30g8t8hx1316aarv0zigxuh

VISITAS DE LA VIRGEN AL NUCLEO URBANO DE PORCUNA

Con motivo de la próxima visita de la Virgen al nucleo urbano de Porcuna en la celebración del 775 Aniversario de la presencia en el LLano de Alharilla y la celebración del Jubileo concedido por la Santa Sede, incluimos aquí el artículo publicado en el Programa de la Romería de Alharilla, en el que se recogen las visitas documentadas, de la Santísma Virgen al villa hoy ciudad.

Para acceder al artículo pulsar en el enlace: https://app.box.com/s/sgpr90531o1hpax9246xfsgoi4eweb3b

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DE ALHARILLA

Al cumplirse 775 años de la presencia de la Santísima Virgen de Alharilla en el pueblo de Porcuna traemos, para perpetuo recuerdo, la leyenda que se ha trasmitido de generación en generación sobre este maravilloso portento, tal como está recogida en el capítulo II de mi libro “Historia de la Imagen y Cofradía de María Santísima de Alharilla. Patrona de Porcuna”.

Para acceder al artículo completo pincahr en el enlace: https://app.box.com/s/ljo8hi5ry2tjhmvxgntakinbfi92xk3b

PRIORES CALATRAVOS DE SAN BENITO DE PORCUNA

Para acceder al artículo completo, publicado en el Programa de Feistas de San Benito de 2023, pinchar en el enlace: https://app.box.com/s/97p3yzz9onnari5zq8tsp1pwmadcd56y